Buscar este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

BORRÓN Y ¿CUENTA NUEVA?

Esta frase es muy conocida, al menos en mi país, y dice: BORRÓN Y CUENTA NUEVA.

Esta frase hace referencia o quiere significar que se ha llegado a un punto en el cual se deja atrás el pasado y se comienza de nuevo, como de cero.

Meditando sobre este contenido me doy cuenta de algunos aspectos que, en la vida común tal vez no son tan significativos como en la vida espiritual. Por ejemplo no es lo mismo ir al almacén donde nos dan crédito y pagar, y el almacenero borra todo lo que tenia escrito y empezamos de nuevo con una nueva cuenta del mes; que pensar en nuestra vida espiritual donde por ejemplo se trata del perdón a una gran ofensa donde se trata no solo de perdonar sino de sanar la confianza herida que va quedando en nuestro interior y volver a reconstruir los lazos fraternos.

Por eso, esta frase comúnmente usada nos debe llevar a la reflexión en cuestiones espirituales.
Cuando se habla de borrón significa que se tacha algo, que se oculta debajo de una "borroñón", que se sobre escribe de tal forma que lo de abajo ya no se logra identificar. Muchas veces, seguramente, y muchos de nosotros hemos tenido la ocasión de poder hacer un borrón y lo hemos hecho con tanta fuerza que tal vez hasta se nos rompió la hoja escrita y la tinta pasó para la otra hoja. Esto me hace pensar que a veces, espiritualmente, si el borrón se hace motivado aún por el rencor, la bronca, o el poco deseo de empezar de nuevo, o de disconformidad, puede suceder que en vez de borrar nos pasemos para el otro lado y en vez de comenzar una hoja limpia ya esté manchada con la tinta anterior, o tal vez incluso nos toque retirar dos hojas en vez de una  ¿Qué quiero decir con esto? Qué cada vez que tomamos la decisión de comenzar de nuevo, en el aspecto espiritual que sea, es necesario hacerlo en la paz del Señor, convencidos de que lo que me motiva es el amor, con el precioso ejercicio del perdón y con la paciencia que el caso requiere, teniendo en cuenta que de un día para el otro difícilmente se vean los cambios que buscamos.
Y esto referido tanto al hermano como a nosotros mismos.

Y cuando hablamos de cuenta, y nuevamente aclaro en cualquier aspecto espiritual, hay que tratar de que la cuenta sea consecuente a lo que nos hemos propuesto. No se trata de hacer un calco de la cuenta antigua, se trata de hacer una cuenta "NUEVA". Y lo nuevo es la aventura de animarnos a hacer distinto, a obrar de otra manera, a caminar en otros caminos, lo nuevo se refiere a la decisión que hará nuevo mi interior. Lo nuevo va sanando lo antiguo, lo nuevo completa lo antiguo, lo nuevo restablece los lazos, lo nuevo nos hace precisamente eso: NUEVOS.

Al tener la oportunidad de ESTRENAR vida cada momento, cada día, tenemos también la oportunidad de ir disfrutando de algo novedoso todo el tiempo. Tanto con el hermano como nosotros mismos. Al tomar esta decisión realmente se produce en nuestra vida lo que se denomina conversión.

Y también es necesario, en nuestro borrón y cuenta nueva, mirar a Dios como actúa con nosotros. EL realmente se olvida de nuestras ofensas. Si EL actuara a la manera humana creo que ninguno de nosotros ya existiría, pero muy por el contrario, su misericordia nos renueva cada día y nos hace nuevos.
Nosotros, como hijos de Dios, debemos vivir conforme a nuestro PAPÁ y así disfrutaremos de todo lo bueno y grande que tiene la vida. Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario